Bienvenido

Las organizaciones, sus públicos. Las relaciones humanas. La comunicación y la estrategia. Libros, ciencia y ciencia ficción. En general un montón de ideas que se me atoran en el balero.

Inferno – Dan Brown

Inauguro una nueva sección de comentarios de libros. Me dí cuenta que en lo que vá del año y gracias a mi kindle ya leí 12 y que siempre me quedo con alguna ideas que podrían ser interesantes de compartir con otros lectores. Saludos y espero comentarios. Ahí va el primero:

Inferno

Tengo una sensación rara cada vez que leo un libro de Dan Brown. Quizá sea que su estilo de escritura me parece muy predecible. O puede ser que espero un poco más de lo que ofrece. Sin embargo, cuando agarro uno de sus libros lo leo de un tirón. Incluso debo reconocer que estaba esperando el lanzamiento para leerlo porque me pareció interesante el recurso de La Divina comedia y de Dante Alighieri.

Inferno, vuelve a repetir la típica formula de Brown (al menos de la serie de Robert Langdon): Un código o trama secreta escondido en las obras de un artista clásico o una oscura organización secreta. En esta aparición (mucho más elaborada que las anteriores) se teje una trama de decepciones y engaños no demasiado compleja pero con más sabor a thriller que las novelas anteriores. No se trata de desenmascarar a nadie ni de mantener un oculto un secreto. Es momento de que el profesor universitario -Robert Langdon- especialista en historia del arte y simbología, esté involucrado en detener un atentado que cambiará al mundo como lo conocemos.

Tengo que reconocer que las dos últimas historias de Langdon son sustancialmente mejores que Angeles y Demonios y El código Da Vinci. Especialmente en Inferno donde hay giros en la trama que hacen más difícil hacer una pausa en la lectura.

En resumen: Una lectura fácil y entretenida. No demanda mucho por parte del lector. Dan ganas de viajar a Florencia y Venecia para encontrar esos recovecos en los que hace pié el autor. A mí me sirvió “googlear” los cuadros, pinturas, lugares y otras curiosidades para componer mejor la situación.

 

 

Consigna Trabajo Práctico Marketing 2013

Pueden bajar el archivo de aquí

Apuntes Imagen Comunicación Institucional

Aquí encontrarán los vínculos para descargar los apuntes de la materia:

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 4

Unidad 5

Textos complementarios 

Apuntes Marketing (UNLaM)

Links para la descarga de los apuntes de la materia por unidad.

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 4

Unidad 5

Mea Culpa de Apple por trabajo infantil (Jugando a ser transparente)

 

En su reporte social, Apple reconoció que para la fabricación de sus productos, existen instalaciones fabriles donde se utiliza la mano de obra infantil.

La empresa de Steve Jobs ha dicho que los niños ya no trabajan en las fábricas, o ya han cumplido con la mayoría de edad. No es la primera irregularidad laborar que reconoce Apple. También han descubierto situaciones como que sólo el 65% de sus centros pagan salario con beneficios correctos a los empleados, o casos de explotación con trabajadores que acumulan siete días seguidos de trabajo o más de 65 horas a la semana. (fuente ALT1040)

Apple buscó sanear la situación mediante un informe de transparencia donde declaró cómo audita a sus tercerizados y qué medidas toma respecto a su comportamiento.

Una de las muchas preguntas que me vienen a la mente es ¿qué concepto tiene Apple de RSE?

A mi entender, lo importante y lo que demuestra un verdadero compromiso con la sociedad y el medio ambiente es evitar que esto suceda de entrada. No esperar a encontrar la situación de abuso de menores en alguna auditoría. o será que  es fácil ser proveedor de Apple y luego se ponen estrictos cuando los grupos de defensa de los derechos de los niños y otras ONG los aprietan para que cumplan sus compromisos públicos.

Creo que este tema no se circunscribe sólo a Apple. Existen muchas empresas que hacen la vista gorda en lo que respecta al comportamiento social de sus proveedores mientras se llenan la boca con un discurso de transparencia y se sacan fotos metiéndole una cuchara de comida en la boca de algún niño carenciado.

Hay que evitar que la RSE sea una herramienta de saneamiento de imagen para congraciarse con el público y destapar las hipocresías de las organizaciones irresponsables.

Espero sus comentarios.

 

Foto: Steven McCurry’s Blog

La estrategia del mal gusto

Desde hace ya unos días que esto molesto con los exabruptos de Maradona y el desastroso uso del lenguaje. Esto a primera vista podría entenderse como algo que sucede en Argentina pero  el mal gusto y la vulgarización se utilizan como estrategia de venta  su usan en distintos lugares del mundo.

En este caso les muestro una publicidad de una cerveza australiana que no tuvo mejor idea para su campaña comercial que usar a Blancanieves y siete enanos en una sátira sexual con el lema “todo menos dulce” (Anything but sweet).

6a00d8341c51c053ef0120a5ed84e5970b

El problema no está en la pieza publicitaria en sí misma sino en quienes pueden entrar contacto con ella. Para la cervecera fue una mala jugada dado que los derechos para estos personajes se encuentran en manos de Disney quienes ya entablaron sus demandas millonarias contra la empresa. Es de creer que no les gusta que se difame a sus personajes.

Me interesa saber que opinan al respecto. Les parece que estas campañas son inteligentes y que deberían seguir sin problemas o no. ¿Podría ser que el paso a seguir es una versión SadoMaso de Mickey?

PRIP ¿El sonido del éxito?

Sólo puedo agradecerle a Nextel la cantidad de argumentos que me da a partir de sus campañas publicitarias. Ahora con el PRIP.

Esta se suma a la larga suma de basura que nos viene proporcionando en los últimos años, hay ejemplos en mis post anteriores: Ricardo, ¿sos un león?Extraña pareja

Es de destacar lo caro de estos avisos y lo inútiles que son. Destacan un producto que no compite con la telefonía celular convencional, es obsoleto y encima no presenta las posibilidades de comunicación de cualquier teléfono de hoy.

Lo peor de todo que utilizan como recurso el PRIP, sonido onomatopéyico que emite el aparato cuando emite un alerta de llamada y que molesta a toda persona que esté cerca menos a su usuario, que ya se encuentra inmunizado.

La verdad es que mi recomendación a Nextel es que se dejen de fantasear con la campaña milagrosa que los va a sacar del pozo y que preparen un plan estratégico que no incluya pagarle una millonada a la última agencia de moda. Ya se clavaron con la del león y ahora quieren probar con la del PRIP.

Para peor mostrando el Nextel como un artículo que forma parte del éxito. ¿Será por eso que en las empresas prefieren Blackberry?

En lugar de mostrar funcionalidad y capacidad de alcance y comunicación como variables diferenciadoras se mandan películas como la pieza “Peliculón” que les adjunto.

¿Quizá ni siquiera ellos sepan como vender su propio producto? Lo que me queda es vergüenza ajena. A ustedes, ¿qué les parece?

Ranking de electrónica verde

 

 

 

sucesos3_ranking_verde_greenpeace_gr

 

La organización ambientalista Greenpeace presentó su décimo segundo Ranking Verde Electrónico a nivel mundial. Nokia mantiene el liderazgo mientras que Hewlet-Packard, Dell y Lenovo fueron penalizadas por retroceder en el compromiso público asumido y postergar dos años la eliminación de sustancias tóxicas de sus productos. Nintendo continúa en el último lugar y Sony cae del puesto 5 al 12.

Particularmente, me gusta el estilo de Greenpeace al presentar este medidor, que de una manera gráfica, clara y consistente puede dar un pantallazo de cómo influyen los productos electrónicos que consumimos en el ambiente. También es muy bueno que se continúe de manera periódica de modo de poder trazar una tendencia sobre el cambio que estas organizaciones, que participan en diversos aspectos de nuestras vidas, están haciendo en favor del planeta.

Particularmente soy de la creencia que es mejor favorecer con mi compra a los que contaminan menos. Sin embargo en Sudamérica e impuesto distorsivo a la tecnología mediante, es muy difícil contar con esa libertad de acción dado que en muchos casos los productos que llegan o son de generaciones anteriores o no se encuentra disponibilidad en el país.

No hay que dejar pasar que un ranking de este tipo pesa sobre la imagen y la reputación de las marcas elevando la apuesta sobre el compromiso social y cuestionando los programas de RSE que tienen vigentes.

Como siempre decimos (somos muchos, por suerte) La Responsabilidad Social y Ambiental, empieza por casa. 

 

Fuente: Visión Sustentable

Grafico: Greenpeace

¿Facebook lite? (¿situación que amerita un WTF?)

 

Creo que esto no suma. Aun no se vislumbra exactamente a donde apunta la estrategia de Facebook con esta idea de crear una plataforma como Facebook Lite. Por mi parte estoy contento con el FB como está aunque creo que preferiría que me dejaran personalizar más la interfaz de acuerdo a mis necesidades o gustos (por ejemplo: poner los cumpleaños más arriba o bien reordenar algunos componentes, algo así como el iGoogle o el nuevo portal de Yahoo!)

screenshot-fb

Estos cambios parecen proponer una competencia con Twitter pero de una manera no explícita.

Si quieren competir háganlo de frente y que la gente elija. Pero con cuidado de no abrir demasiados frentes porque se corre el riesgo de incurrir en lo que Ries y Trout, en el libro Posicionamiento, llamaron una extensión de la línea. Esto, que en raras oportunidades registra casos de éxito, termina por confundir y desgastar las marcas y los productos. Creo que FB debería enfocar su producto para seguir creciendo en su producto actual sin tratar de superponerse con otros.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las redes sociales aún se encuentran en las primeras instancias de sus ciclos de vida (medidas desde un enfoque tradicional), entendiendo que siguen en una etapa de crecimiento y que no han entrado en su madurez. Así, es de destacar su vulnerabilidad a nuevos participantes del mercado y a la volatilidad (reinante en internet) de los usuarios del entorno.

 

 

Por otra parte estoy muy de acuerdo en otros cambios que introducirá Facebook: La capacidad de abrir los feeds a personas fuera de la base de contactos personal. De esta manera se podrá llegar, desde la perspectiva del usuario, a personar no incorporadas como “amigos” y, desde el otro lado “seguir” las actualizaciones de estado de personas que no están en su base.

Esto sí es competir de frente. Además, habilita al usuario a entender mejor las opciones de seguridad sobre esta red social.

En resumen, creo en la simplificación y en la competencia. Pero es necesario evitar la confusión en los públicos. La entropía que surgiría podría causar el efecto contrario al que FB busca.

 

Fuente: Inside facebook y Mashable


Andá a muyPR
Ver perfil de Maxie Ortner en LinkedIn Suscribite en Bloglines Este blog es parte de Buzzear (AR) Directorio de Web's y Blog's
Sitio certificado por
Anuns
roma lavoro net
ricerca verona
Directorio
argentino.com.ar estamos en
Argentino.com.ar